Algo que a veces cuesta entender para alguien que no estudia telecomunicaciones es que significan los datos que son  proporcionados con los sistemas emisor y receptor de RC. Esta guía tiene como objetivo resumir todos los aspectos que uno debe tomar en cuenta para poder seleccionar el sistema de telemetría según la aplicación.

Bueno primero que todo voy a citar la definición de telemetría según el Catedrático de la Universidad Estatal de Minnesota Gale Allen:

“Se define como la detección y la medición de información en un lugar remoto y luego transmisión de esa información a una una central de mando la cual monitorea y  controla el proceso”.

Las ventajas que provee un sistema de estos son:

  • No tiene lineas de transmisión que pueden fallar
  • Tiempo de respuesta mas rápido
  • Costos reducidos comparados con lineas de transmisión
  • Fácil de usar en áreas remotas donde no es nada practico tener alambres o cables coaxiales.
  • Fácil re localización
  • Robusto
  • Es funcional en una amplia gama de condiciones de operación

Un sistema R.C. de telemetría funciona de la siguiente forma:

  1. Se hace la medición
  2. Esa medición pasa a una pequeña computadora llamada unidad terminal remota o R.T.U, y esta convierte la señal digital a una señal análoga para poder ser transmitida por el aire.
  3. Luego el transmisor de radio la transmite remotamente a la central de mando.

Luego de haber recibido la información la central de mando se hace el proceso inverso, esta

  1. Recibe la señal análoga
  2. La convierte en digital con un RTU
  3. Procesa la información de los sensores remotos para enviar una respuesta si es necesario.

Este proceso se resume de forma visual en la siguiente imagen

No se ha podido cargar la imagen

Como funciona un kit de telemetría

Ahora que cubrimos lo básico vamos a hablar sobre el radio de propagación de la señal. Las ondas de radio son propagadas cuando la energía eléctrica del transmisor de radio es convertida en energía magnética por la antena. Las ondas electromagnéticas son las que  viajan a través del espacio.

La distancia máxima a la que se puede transmitir esta sujeta a muchas variables. Lo primero que se debe ver es no interrumpir el recorrido de transmisión, osea minimizar las obstrucciones entre emisor y receptor

 

No se ha podido cargar la imagen link externo: http://i1.wp.com/www.proxim.com/scripts/calculators/what-is-fresnel-zone.jpg?resize=350%2C162

Ejemplo de obstrucciones en la transmisión de la información gracias a proxim.com

 

Una vez ya se tiene una conexión libre de obstrucciones la potencia de la señal entra en juego. La potencia de la señal es inversamente proporcional a la distancia al cuadrada.

 

Ecuación potencia en sistemas temeletricos

 

La ecuación es lo que sucede en teoría porque hay obstrucciones que no pueden ser evitadas como arboles que hacen atenuaciones de la señal y esto da como resultado convertirse en inversamente proporcional a la cuarta potencia de la distancia.

Ecuación de potencia en el mundo real

Ecuación de potencia en el mundo real

 

Ahora hablemos de las frecuencias a las que trabajan los emisores y receptores RC. Como estamos hablando de helicóptero multirotor no podemos arriesgarnos a bandas que pueden ser afectadas por el ruido hecho por el hombre como automóviles, taladros entre otros ruidos. Por lo que les hablare de las bandas de frecuencias como UHF, VHF y el rango de 928 MHZ a 960 MHZ.

UHF está en el rango de frecuencias de 450 MHZ a 470 MHZ. Esta banda tiene muchos canales disponibles por lo que es muy usada para un multirotor. Esta banda a pesar de no tener problemas de ruido, no posee tanto rango como VHF la cual tiene de rangos 150 MHZ a 174 MHZ. VHF no es utilizada ya que el ruido audible si le afecta.

El rango de 928 MHZ a 960 MHZ no es recomendada  ya que la distancia a la que se puede comunicar es la menor de las mencionadas y el rebote de las señales puede causar la cancelación ya que se hace un diferencial de fase entre las señales y esto debilita la señal.

No se ha podido cargar

efecto de cancelación por el diferencial de fases de las señales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
%d bloggers like this: